lunes, 17 de mayo de 2010

Filme Español Tesis

La película trata de los filmes violentos y de cómo una estudiante de comunicación junto con un compañero investigan sobre uno de los asesinatos cometidos en uno de estos filmes sospechando que se relacionaba con la gente de la universidad a la que asistían.

El mensaje que deja la película es que a qué tanto estás dispuesto por satisfacer a un cliente pasando sobre tus propios gustos y cómo la gente ace cosas sólo por vender.

Saber ver la arquitectura

Capítulo Cuarto.
Las diversas edades del espacio

La historia de los numerosos factores que componen la arquitectura han generado las distintas concepciones espaciales.
Los factores que esquematizan un proceso histórico-crítico frente a una época o una personalidad artística son:
a) Los factores sociales
b) Los factores intelectuales
c) Los factores técnicos
d) El mundo figurativo y estético
Todos estos factores integran la escena en la que nace la arquitectura.
La misma crítica de los monumentos se puede articular esquemáticamente en:
e) Análisis urbanístico
f) Análisis arquitectónico
g) Análisis volumétrico
h) Análisis de los elementos decorativos
i) Análisis de la escala

La escala humana de los griegos
El templo griego se caracteriza por un defecto muy importante y por una supremacía indiscutible a través de toda la historia. El defecto consiste en la ignorancia del espacio interno.
La historia de la arquitectura de la acrópolis es esencialmente una historia urbanística.
La arquitectura helénica ha sido llamada en socorro solamente en los grandes temas monumentales, en los elementos decorativos, en problemas de superficies plásticas y de volumetría, pero nunca de arquitectura.
El Partenón es una obra no arquitectónica, pero no deja de ser una obra maestra del arte.


El espacio estático de la antigua Roma
Muchos edificios romanos no eran obras de arte, pero no podemos afirmar que no eran arquitectura. El espacio interno está presente en manera grandiosa, y si bien los romanos no tenían el refinamiento sensible de los escultores-arquitectos griegos, poseían por el contrario, el genio de los constructores arquitectos, que en el fondo es el genio de la arquitectura.
El carácter fundamental del espacio romano es estar pensado estáticamente. Fundamentalmente, la edilicia oficial romana expresa una afirmación de autoridad, no es ni quiere ser la escala del hombre. La cultura se hace más instrumental y plegada a símbolos de grandeza.


La directriz humana del espacio cristiano
Los cristianos tuvieron que elegir las formas para su templo, casando la escala humana de los griegos con la conciencia del espacio interno romano. Produjeron en el espacio latino una revolución funcional.
¿Qué hace el arquitecto cristiano? Prácticamente dos cosas: 1. Suprime un ábside y 2. Desplaza la entrada al lado menor.

La aceleración direccional y la dilatación bizantinas
El tema basilical paleocristiano se exalta y se exaspera en el periodo bizantino.
En los edificios de esquema central, el planteo espacial y la orientación del gusto son fundamentalmente los mismos.
El espacio bizantino es más bien espacio que se dilata continuamente; hay en él un elemento dinámico conquistado a través de la cultura paleocristiana: el empleo de planos brillantes; de vastas superficies luminosas que se desarrollan ahora en tapices cromáticos.
Es fácil demostrar que entre el espacio paleocristiano y bizantino no existe solamente diversidad, sino también oposición.

La métrica romana
El organismo románico está caracterizado por dos hechos: la concatenación de todos los elementos del edificio y la métrica espacial y se manifiesta espacialmente a través de una métrica que tiene su exacto paralelo en el surgir simultáneo de la métrica en la poesía literaria.

Los contrastes dimensionales y la continuidad espacial del gótico
El gótico continúa, profundiza y concluye la investigación románica. El sistema de esqueleto se perfecciona en gran manera en este periodo.
Las leyes y las medidas del espacio del siglo XV
Todo el esfuerzo del Renacimiento consiste en acentuar el control intelectual del hombre sobre el espacio arquitectónico.
Los palacios medievales tienen superficies planas en las que las ventanas son hechos puramente casuales.

Volumetría y plástica del siglo XVI
El carácter de la arquitectura del siglo XVI se concreta no tanto en una renovación de las concepciones espaciales, cuanto en un nuevo sentido de la volumetría y del equilibrio estático y formal de las masas, con el que se viste de una significación nueva la dialéctica espacial del siglo anterior, reforzada y solidificada por un gusto que antepone una línea y a un plano cromático, una superabundancia plástica escultural y una solidez consistente y, a menudo, monumental.
Triunfan el volumen y la plástica al desaparecer las directrices lineales.

El movimiento y la interpretación del espacio barroco
Miguel Ángel trae a la realidad concreta el drama de la segunda mitad del siglo XVI, que tiende a mover la cerrada espacialidad estática, pero sin infringirla.
El barroco es liberación espacial, liberación mental, de la geometría elemental y de todo lo estático, de la simetría y de la antítesis entre espacio interno y espacio externo.

La “planta libre” y el espacio orgánico de la edad moderna
El espacio moderno se funda en la “planta libre” y reasume la voluntad gótica de una continuidad espacial y reanuda toda la experiencia barroca.
Las dos grandes corrientes espaciales de la arquitectura moderna son el funcionalismo y el movimiento orgánico.
El espacio orgánico es rico en movimiento, en indicaciones direccionales, en ilusiones de perspectiva, en vivas y geniales dimensiones.

Capítulo Quinto.
Las interpretaciones de la arquitectura.

Hacer una historia técnica, política, psicológica o científica de la arquitectura es inútil y legítimo, y solamente se peca cuando se pretende que estas historias parciales, es decir, aspectos de la arquitectura, sean historias, sin adjetivo especificado y por lo tanto limitativo, de la arquitectura.
Las principales interpretaciones espaciales están comprendidas substancialmente en tres grandes categorías: las que hacen relación al contenido, las fisiopsicológicas y las formalistas.
La interpretación política.
La interpretación política atiende a las causas de las corrientes arquitectónicas o bien al simbolismo de los estilos.
La interpretación filosófico-religiosa
Ésta se divide en dos: fenómenos históricos que involucran la cultura arquitectónica y simbolismo.
“la arquitectura es el aspecto visual de la historia”.
La interpretación científica
De acuerdo a la época se iban empleando las matemáticas y la geometría a la arquitectura.
La interpretación económico-social
“La arquitectura es la autobiografía del sistema económico y de las instituciones sociales”.
Interpretaciones Materialistas
La morfología arquitectónica se explica por medio de las condiciones geográficas y geológicas de los lugares donde se yerguen los monumentos.
La interpretación técnica
Las formas arquitectónicas están determinadas por la técnica constructiva.
Las interpretaciones fisio-psicológicas
La arquitectura transcribe los estados de ánimo en las formas del construir, humanizándolas, animándolas. Mirando las formas arquitectónicas, vibramos con ellas en simpatía simbólica, porque suscitan reacciones en nuestro cuerpo y en nuestro ánimo.
Los elementos geométricos influyen en dichas formas arquitectónicas como: línea vertical, horizontal, línea recta y línea curva, helicoidal, el cubo, el círculo, la esfera, la elipse, la interpretación de las formas geométricas, etc.
La interpretación formalista
La unidad, el contraste, la simetría, el equilibrio, la proporción, el carácter, la escala, el estilo, la verdad, la expresión, la delicadeza, el énfasis o la acentuación, la variedad, la sinceridad, la propiedad, son cualidades formales, morales y psicológicas le la estética.

De la interpretación espacial
Esta somera enumeración de las interpretaciones arquitectónicas demuestra que se dividen en tres grandes categorías:
a) Interpretaciones relativas al contenido
b) Interpretaciones fisio-psicológicas
c) Interpretaciones formalistas
El valor original de la arquitectura es el espacio interno, y todos los restantes elementos volumétricos, plásticos y decorativos tienen valor en el juicio del edificio según la influencia que ejerzan en el valor espacial, el cual está estrechamente ligado a los vacíos.

Capítulo Sexto.
Para una historia moderna de la arquitectura.

“En la antigüedad clásica, la crítica de la arquitectura estaba mucho menos avanzada que la de la pintura y la escultura. Y así ha quedado en el curso de los siglos”.
Los volúmenes de estética de la arquitectura son en su mayor parte de carácter mezquinamente empírico, extraños al pensamiento filosófico contemporáneo y obscuro en su planteo.
Entre las promesas, las tareas, las esperanzas y la potencialidad de nuestro obrar colectivo, está también la nueva historia de la arquitectura.